ACELESTARTUPS | Fases y características del proyecto
14495
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14495,bridge-core-1.0.1,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
DEFINICIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA LA ACELERACIÓN DE START-UPS

Esta acción recoge todas las tareas necesarias para definir los instrumentos que se pondrán en marcha con el fin de ayudar a las PYMEs a crecer e internacionalizarse. Como primer paso, se seleccionará una muestra de PYMEs a ambos lados de la frontera que informarán de sus necesidades y sus puntos de vista de cara a la internacionalización y al crecimiento. Esto es, estas PYMEs ayudarán a identificar los puntos en los que la metodología debe de incidir.

Los socios analizarán estas carencias y puntos débiles, planteando posibles instrumentos que los solucionen. Una vez priorizados por las empresas, se planteará una metodología (un conjunto de instrumentos y métodos) de aceleración.

Recolección de necesidades de start-ups

Conocer las necesidades de las startups es clave el establecimiento de una metodología de crecimiento. Para ello, los socios seleccionarán una muestra representativa de startups (40 en cada país) y, mediante cuestionarios y entrevistas, recogerán sus inquietudes y necesidades. La selección de estas empresas aprovechará la experiencia de los socios. Entre los criterios de selección, se incluirán los alineados con los criterios horizontales de POCTEFA. Indicador 80 startups (40 en cada país)

Evaluación y análisis de necesidades

La información recogida en el punto anterior será analizada y, a partir de ella, los socios definirán una serie de instrumentos que respondan a las necesidades detectadas. Estos instrumentos serán presentados a las empresas, quienes los valorarán, seleccionando los que sean de mayor interés para sus objetivos de internacionalización y crecimiento. Los instrumentos más valorados serán seleccionados para integrar la metodología de aceleración que será adoptada por todos los socios.

PROYECTOS PILOTO (PUESTA EN PRÁCTICA DE LA METODOLOGÍA)

Esta acción recoge todas las tareas necesarias para poner en marcha la metodología y aplicarla en varias empresas relevantes y significativas. Estas empresas deben ser seleccionadas de tal manera que los resultados aplicados sobre ellas sean extrapolables al resto de las startup de la zona que deseen internacionalizarse y crecer.

Todos los socios participarán activamente en esta acción, aportando su conocimiento y su experiencia, así como su red de contactos.

Selección de empresas piloto

Una vez definida la metodología, los socios seleccionarán de forma conjunta varias empresas (como mínimo 10 españolas y 10 francesas) sobre las que se validará la metodología. Esta selección debe de incluir distintos tipos de empresa, que permitan validar los instrumentos en un amplio rango de tipologías. Indicador 20 startups (10 en cada país)

Aplicación y validación de la metodología

Se aplicará la metodología y se valorarán los resultados. Si se detectara la necesidad de un cambio, se realizará dicho cambio antes de que los socios adopten la metodología como propia, incluyéndola entre sus actividades habituales. Como resultado, se espera conseguir que al menos una empresa consiga establecer un acuerdo de carácter internacional con otra empresa o entidad de otro país.

  • 01 LISTA DE STARTUPS

    lista representativa de startups de la zona con potencial de internacionalización y crecimiento

  • 02 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

    Cuestionario para recoger las opiniones, necesidades e inquietudes de las empresas

  • 03 ANÁLISIS DE NECESIDADES

    Análisis de las necesidades y expectativas de la muestra de empresas.

  • 04 METODOLOGÍA DE ACELERACIÓN

    Los instrumentos identificados serán valorados por la muestra de empresas representativas

  • 05 EMPRESAS PILOTO

    Selección de empresas piloto a las que aplicar la metodología: Como mínimo se seleccionarán 20 empresas

  • 06 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA

    Se pondrán en marcha los instrumentos diseñados, que incidirán en las empresas piloto